El nuevo Virrey de la Nueva España: Don Álvaro Manrique de Zúñiga Marqués de Villa Manrique, comenzó a fraguar una conspiración contra Carvajal. Con el apoyo de un religioso que acompañó a este último en varios viajes en 1588, Carvajal fue denunciado ante la inquisición como hereje, por el Virrey.
Esta denuncia fue ampliada en el proceso de la misma, a 120 implicados por el delito de judaizantes.
Después de muchos “juicios “ torturas increíbles de la inquisición : La sentencia Inquisitorial contra Luis Carvajal y de la Cueva, pronunciada el 24 de febrero de 1590,
Pero su familia sufrió los peores tormentos: Su hermana fue la que más sufrió por los tormentos que le aplicó la Inquisición, a continuación, copia de parte de su Proceso:
Proceso de doña Francisca Carvajal Y par que no quiso decir otra cosa, amonestada que diga la verdad, le fue mandada dar tercera vuelta de cordel, en la mejor forma, diósele y dixo la tengo dicho que creya y guardaba la lell de Moyses y no la de Jesucristo, porque no la guardaba sino la de Mollsen y dio nuevas gritos y que hayan misericordia de ella La pobre mujer no pudo resistir mas el tormento y así la hicieron declarar en contra de todos sus hijos, los cuales fueron inmediatamente sujetos a juicio, torturados, y quemados en la hoguera.( Todo SIC).
Entre tanto los tormentos continuaban: Debido a los tormentos, Luis el mozo, enloqueció y se llenó de terribles visiones durante su prisión en una casa aislada, frente al Colegio de Santiago Tlaltelolco.Lo obligaron a ver como torturaban y quemaban en la hoguera a toda su familia, incluyendo niños. ¡Qué amor y compasión católica!.
Sentencia. Fallo atenta la culpa que resulta contra el dicho Luis Carvajal, que le debo de condenar y condeno a que sea llevado por las calles de esta ciudad, caballero en una bestia de albarda y con voz de pregonero, que manifieste su delito. Sea llevado a Tiangues de san Hipólito, y en la parte y lugar que para esto está señalado, sea quemado vivo y en vivas llamas de fuego, hasta que se convierta en cenizas y de él no halla ni quede memoria. Y por esta mi sentencia definitiva, juzgando así lo pronuncio y mando
Lic. Vasco López de Bivero. "
Entre los judíos que robaron estuvo Luis Carvajal y de la Cueva que debido a que el Rey de España le había otorgado la conquista y colonización del Nuevo Reino de León , era inmensamente rico; riquezas que le robaron los curas inquisidores torturando y quemando a toda su familia, incluyendo mujeres y niños.Los inquisidores criminales fueron Lobo Guerrero, Alonso de Peralta y Marcos de Bojorquez.Este acto de fe, como hipócritamente lo llamaban se efectuó en México en 1596, en lo que se llamaba el quemadero de la inquisición y al que acudió el pueblo que aguantaba esas ceremonias criminales. Entre estos inmensos territorios de lo que ahora es Nuevo León, estaba uno de los más feraces: el valle del pilón. Este comprendía todo el norte del estado desde lo que hoy es Santiago hasta Tejas, parte de Coahuila, Arizona , Nuevo México y Nuevo Santander hasta lo que hoy es Tampico. ¡Te imaginas el tamaño de estos territorios! Según los documentos era 848 leguas cuadradas, una inmensidad inimaginable. Desgraciadamente los documentos probatorios solo los llevaba la Iglesia, pero aun hoy se puede saber cómo fueron pasando de padres a hijos y parientes políticos de los curas de la época y, sobre todo, de los posteriores Arzobispos e inquisidores, esos territorios. Es cuestión de obtener un árbol genealógico de cualquiera de ellos y verás los apellidos y como han pasado de generación en generación hasta perderse en el olvido.
Se convierten: La conversión fue un acto de enmascaramiento para evadir la agonía a la que se había expuesto al no cumplir los mandatos de los inquisidores. Antes de morir se despidió de su familia con el Shma Israel, siendo hoy venerado por los judíos como el protomártir de América.
Fueron torturados y quemados públicamente por los inquisidores 98 seres humanos entre niños, mujeres y hombres. A muchos los hicieron ver como se quemaban en la hoguera muy utilizada para atemorizar y esclavizar a los que veían esto. Algo muy semejante como si no te confiesas y das limosnas y el diezmo “ Te condenarás a los eternos infiernos” .Todo se hizo para que los curas se quedaran con todas las tierras feraces de ese Gran valle. Fueron pasando a manos de familiares y vendidas a católicos por fuertes cantidades. Todavía quedan algunos herederos de ellas en ese Gran Valle del pilón. CONTINUARÁ.
(18) Vicente Alcoseri

No hay comentarios.:
Publicar un comentario